Las 7 mejores plantas de sombra para jardineras
En la vivienda de Madrid donde pusimos las plantas de sol en una de las terrazas, había una larga jardinera en la fachada de orientación este, un poco noreste, perfecta para una selección de especies con variedad cromática, de texturas y de alturas que sean adecuadas para esa exposición de sombra o semisombra. No podían ser plantas de mucha altura para no tapar la luz que entrara por las ventanas pero también queríamos crear volúmenes. Así que esta fue nuestra selección:

Heuchera
Pequeña plantas cobertera que se extiende con unas hojas anchas muy interesantes y cuya floración en forma de espigas altas aportan mucho color y movimiento. Para mayor énfasis en los colores elegimos dos variedades diferentes: la de color púrpura y la hoja verde con el envés púrpura.
Las flores de las de hoja púrpura son blancas mientras que las flores de las verdes son rosa oscuro.
Acer palmatum 'Fire Dream'
El arce japonés es un bonito arbusto o arbolillo conocido por sus cambios de color y desarrollo lento y ramificado. En este caso compramos unos arces muy pequeñitos para que cupieran en las jardineras y los colocamos delante de las paredes que separan las ventanas para no ocultar ni la luz ni las vistas.
Liriope muscari
Planta de pequeñas hojas acintadas de color verde oscuro que crea una masa durante todo el año y que a finales de verano emite espigas de color morado. Funciona fenomenal en lugares así.
Carex variegado
Aunque el género Carex sea más de sol, esta variedad "variegada" o de tonos amarillos y crema es muy apropiada para zonas de sombra. De hecho, gracias a estos colores claros ilumina mucho en lugares sombríos y es perfecta para combinarla con plantas de otros colores y texturas.
Cyclamen persicum
Es la variedad mini del conocido cliclamen. Es una pequeña planta bulbosa que florece en invierno con colores muy llamativos. El resto del año sus hojas carnosas son muy ornamentales, y a la sombra aguantarán todo el año.
Astilbe
Planta vivaz de hojas verde oscuro que florece en forma de plumeros de colores intensos durante el otoño. Es perfecta para zonas de sombra y en las fotos se ven las espigas ya secas pero aún así son muy decorativas.
Hosta sieboldiana
Planta vivaz de hojas muy grandes y floraciones blancas en verano. Es la típica planta de maceta de patio y en esta zona de sombra sus grandes hojas aportaban unas notas muy tropicales a la jardinera. Suele desaparecer en invierno por las bajas temperaturas pero rebrota en primavera. Se desarrolla muy bien también plantadas en jardines, de hecho los ingleses la utilizan muchísimo en sus mezclas de plantas vivaces.
¿Qué os parece la selección? ¿Os gusta la mezcla? ¿Qué otras especies me recomendarías? Espero que os haya gustado!
Aprovecho para recordaros que Paisajes con Firma, el programa de entrevistas a paisajistas que presento, se emite a las 8 de la mañana (hora española) en el Canal Decasa, y que ya se pueden ver los dos últimos programas que grabamos en septiembre con Manuel García Ferreira, que nos enseñó sus jardines en Marbella, y Miguel Díaz Morant que nos invitó a dos de sus proyectos en Ronda, Málaga. Son unos profesionales magníficos y sus proyectos de paisajimo y jardines os van a entusiasmar.
También podéis apoyar el formato votando los programas en la web del canal de Casa, en las estrellitas aquí! Os dejo con unas fotos de las grabaciones!








Hola, Isabel. Me encanta la combinación. Me apunto varias plantas para mi pequeño patio que tiene orientación nordeste. Sigo diariamente tu programa en la reposición de las 2:30, hoy precisamente han puesto el de Manuel García Ferreira. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Tente! qué ilusión tu mensaje-
EliminarUn abrazo
Lindìsimo, una combinaciòn espectacular. Saludos
ResponderEliminarVilma
Esta selección aguantaría heladas?
ResponderEliminarEsta selección aguantaría heladas?
ResponderEliminarHola Pepe,
Eliminarla parte aérea de estas vivaces o perennes puede que no aguanten heladas, sobre todo la Hosta, pero volverán a brotar en primavera. La parte subterránea, ya sea rizoma o raíces suelen aguantar siempre y cuando no sean muy prolongadas. Este invierno se helaron las hostas y alguna heuchera, pero rebrotarán en unas semanas.
Muchas gracias por el comentario y el interés, un saludo!